21 julio, 2024

DIALOGAN BIDEN Y NETANYAHU SOBRE CRISIS EN RAFHA

 Y LOS ESFUERZOS POR LLEVAR AYUDA A GAZA

Por Trevor Hunnicutt y Doina Chiacu

WASHINGTON, 18 mar (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la situación en Ráfah y los esfuerzos por aumentar la ayuda a Gaza, informó la Casa Blanca.

La llamada fue la primera entre los líderes desde el 15 de febrero y se da en medio de fuertes tensiones entre Israel y su principal aliado por la gestión de Netanyahu de la guerra en Gaza, que siguió al ataque mortal de Hamás del 7 de octubre.

«El presidente Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Ráfah y los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza», informó la Casa Blanca.

En un discurso pronunciado el jueves, el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, quien ha sido partidario de Israel desde hace mucho tiempo y es el judío estadounidense en el cargo de elección popular de mayor rango, pidió nuevas elecciones en Israel y dijo que Netanyahu era un obstáculo para la paz.

Biden elogió el discurso al día siguiente y dijo que Schumer se hizo eco de las preocupaciones de muchos estadounidenses.

Netanyahu respondió con dureza el domingo, declarando a CNN que el discurso de Schumer era «totalmente inapropiado».

Netanyahu reafirmó el domingo en una reunión de su gabinete que las fuerzas israelíes entrarían en Ráfah, el último lugar relativamente seguro del pequeño y abarrotado enclave de Gaza, a pesar de la presión internacional para que Israel evite más víctimas civiles.

(Reporte de Trevor Hunnicutt y Doina Chiacu, Escrito por David Ljunggren; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.