ORDENADOR POLÍTICO

*MORENA y PRI renovarán dirigencias
*En medio de fuertes tensiones
*A las puertas de próximas elecciones
*Alejandro Rojas se adelanta en Morena

Luis Alberto Rodríguez

Tal parece que la renuncia este fin de semana de ALEJANDRO ROJAS DURÁN como coordinador de asesores de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que preside el Senador RICARDO MONREAL, para buscar la dirigencia nacional del partido MORENA – a renovarse a finales de este mes que se inicia -, representa para los morenistas la posible debacle del actual grupo en el poder que encabeza YEIDKOL POLEVNSKY y la caía del candidato anunciado por la actual dirigente morenista para la elección extraordinaria de gobernador en puebla MIGUEL BARBOSA, candidatura a la que también aspira el senador ALEJANDRO ARMENTA.

Se interpreta ya que la pretensión abierta de ROJAS DURÁN de dirigir MORENA es signo claro de la división que ya se palpa en el partido del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  entre los grupos políticos que representan la actual dirigente YEIDCKOL POLEVNKY y el coordinador de los senadores morenistas RICARDO MONREAL, a quien le vaticinan un ascenso político de primer orden, de conseguir la dirigencia del partido a través de su incondicional.

De manera que este mes será de fuertes tensiones al interior del partido mayoritario que se asegura finalizarán con el ascenso del grupo del MONREAL, aunque sería hasta noviembre de este año cuando la POLEVNKY deberá dejar la dirigencia nacional de MORENA, pero ya sin el poder real que hasta ahora detenta y que le llevó a imponer anticipadamente la candidatura de MIGUEL BARBOSA en Puebla, a pesar de haber resultado perdidoso en la elección anterior y que este domingo inició ya campaña por el puesto, teniendo como principal contendiente al panista ENRIQUE CÁRDENAS SÁNCHEZ.

Aún si avanzara MIGUEL BARBOSA en puebla, la posibilidad de que ALEJANDRO ROJAS arrebate la dirigencia nacional a la POLEVNKY se mantiene viva y muchos morenistas ya toman posiciones ante ello.

Está por verse si el Presidente LÓPEZ OBRADOR se mantendrá al margen en la elección de la próxima dirigencia de su partido.

***

Mientras tanto, también en el Partido Revolucionario Institucional, los movimientos para renovar su dirigencia se hacen cada día más intensos, aunque será hasta septiembre próximo cuando se dé el relevo de CLAUDIA RUIZ MASSIEU en la presidencia nacional.

Ante la solicitud de los priistas de que el INE realizara la elección interna de su próximo líder nacional; el instituto aceptó pero pidió que este proceso se realicen en septiembre y ya no en agosto como estaba previsto.

El PRI acordó que el miércoles 10 de abril del presente año tenga verificativo la sesión del Consejo Político Nacional, en la cual se someterá a su consideración la emisión -por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos- de la convocatoria con miras a la renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN del tricolor y el establecimiento de los topes de gastos de proselitismo durante este proceso interno de elección.

Otro de los acuerdos a los que llegaron los representantes de los interesados con la dirigencia del PRI, es que la fecha límite de registro para contender en este proceso interno, sea el 10 de mayo del presente año.

Además, convinieron que la dirigencia nacional actual podrá continuar en el cargo hasta por 90 días adicionales al periodo para el que fue designada, a efecto de solventar, de manera integral, el proceso electivo.

Ya el ex Rector de la UNAM, el doctor JOSÉ NARRO ROBLES ha declarado abiertamente su aspiración y ya realiza giras por varias entidades en busca de apoyadores, mientras el gobernador de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS hace lo propio entre amplios grupos de priistas.

Sin embargo, en los últimos días, se acrecienta la posibilidad de que la dirigencia nacional priista recaiga finalmente en la ex gobernadora de Yucatán, IVVONNE ORTEGA, quien ya tuvo actuación destacada como Secretaria General del Partido y se asegura tiene ya el control de la estructura.

Otro que ha levantado la mano y hecho públicas sus aspiraciones a dirigir al partido es ULISES RUIZ, exgobernador de Oaxaca y dirigente nacional de democracia interna, a quien se suman otros nombres que se mencionan son: ENRIQUE DE LA MADRID, exdiputado federal y director general de Banco Nacional de Comercio Exterior, y el exsecretario de Gobernación y actual líder de los senadores del PRI, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el ex dirigente nacional RENÉ JUÁREZ

Por cierto que para encabezar en Puebla el arranque de la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, ALBERTO JIMÉNEZ MERINO, quien contenderá el 2 de junio en el proceso electoral extraordinario, la Presidenta nacional de este instituto político, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, realizó este domingo 31 de marzo una visita de trabajo por esta entidad, donde reafirmó ante la militancia y los simpatizantes tricolores que la victoria es posible trabajando con unidad. Fue acompañada por el Secretario de Operación Política, JORGE MÁRQUEZ MONTES; la Secretaria de Atención para Estados en Oposición, DIVA GASTÉLUM; el Delegado Regional del partido, ERICK LAGOS HERNÁNDEZ; el Delegado General en esa entidad, GILBERTO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, así como el Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, LORENZO RIVERA SOSA y XITLALIC CEJA GARCÍA, entre otros.

ENTRETELONES

Desde estas líneas, lamentamos la pérdida de la madre de la compañera CLAUDIA MALDONADO, a quien externamos nuestro pésame.

 

Related post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *