16 julio, 2024

PARLAMENTO HÚNGARO VOTA POR INGRESO DE SUECIA A LA OTAN

  Eliminando así el último gran obstáculo para su adhesión a la Alianza

El parlamento de Hungría votó el lunes para ratificar el intento de Suecia de unirse a la OTAN, poniendo fin a más de 18 meses de retrasos que han frustrado a la Alianza mientras busca expandirse en respuesta a la guerra en Ucrania.

La votación, que fue aprobada con 188 votos a favor y seis en contra, fue la culminación de meses de disputas por parte de los aliados de Hungría para convencer a su gobierno nacionalista de que levantara su bloqueo a la membresía de Suecia.

El gobierno del primer ministro Viktor Orbán presentó los protocolos para aprobar la entrada de Suecia en la OTAN en julio de 2022, pero el asunto se había estancado en el parlamento debido a la oposición de los legisladores del partido gobernante.

Se requiere el apoyo unánime de todos los miembros de la OTAN para admitir nuevos países, y Hungría es el último de los 31 miembros de la alianza en dar su respaldo desde que Turquía ratificó la solicitud el mes pasado.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, lo califica de  «un día histórico»

«Estamos dispuestos a asumir nuestra parte de responsabilidad por la seguridad de la OTAN», escribió Kristersson en X, antes conocido como Twitter.

Orbán, un populista de derecha que ha forjado estrechos vínculos con Rusia, ha dicho que las críticas a la democracia húngara por parte de políticos suecos agrió las relaciones entre los dos países y provocó desgana entre los legisladores de su partido Fidesz. Pero la votación del lunes eliminó el último obstáculo para la membresía de Suecia, que, junto con la vecina Finlandia, solicitó por primera vez unirse a la alianza en mayo de 2022, apenas unos meses después del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Dirigiéndose a los legisladores antes de la votación, Orbán dijo: «La cooperación militar de Suecia y Hungría y el ingreso de Suecia a la OTAN fortalecen la seguridad de Hungría«. Orbán criticó a los aliados de Hungría en la Unión Europea y la OTAN por ejercer una mayor presión sobre su gobierno en los últimos meses para avanzar en la incorporación de Suecia a la alianza.

Varias personas intentaron intervenir desde el exterior en la solución de nuestras disputas (con Suecia), pero esto no ayudó sino que más bien obstaculizó la cuestión (…) Hungría es un país soberano, no tolera que otros le dicten , ya sea el contenido de sus decisiones o su momento

 Viktor Orbán

Los esfuerzos internacionales para acabar con el veto de Hungría

El fin de semana pasado, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses visitó Hungría y anunció que presentaría una resolución conjunta al Congreso condenando el supuesto retroceso democrático de Hungría e instando al gobierno de Orbán a levantar inmediatamente su bloqueo a la integración transatlántica de Suecia.

Pero el viernes, Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, se reunió con Orbán en la capital de Hungría, donde pareció alcanzar una reconciliación decisiva después de meses de tensiones diplomáticas. Tras su reunión, los líderes anunciaron la conclusión de un acuerdo para la industria de defensa que incluirá la compra por parte de Hungría de cuatro aviones JAS 39 Gripen de fabricación sueca y la extensión de un contrato de servicio para su flota Gripen existente.

Orbán dijo que los aviones de combate adicionales «aumentarán significativamente nuestras capacidades militares y fortalecerán aún más nuestro papel en el extranjero» y mejorarán la capacidad de Hungría para participar en operaciones conjuntas de la OTAN. «Ser miembro de la OTAN junto con otro país significa que estamos dispuestos a morir el uno por el otro«, dijo Orbán. «Un acuerdo sobre capacidades militares y de defensa ayuda a reconstruir la confianza entre los dos países».

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.