24 julio, 2024

RUSIA SE REARMA PARA UNA GUERRA CONTRA LA OTAN

  Según el espionaje de Lituania

Por Euronews

Según un informe de las agencias de inteligencia de Lituania, Rusia no sólo asigna enormes recursos para la guerra en Ucrania sino que también se está preparando para una confrontación a largo plazo contra la OTAN.

Los datos recogidos por el espionaje lituano le llevan a la conclusión de que el Kremlin se ha embarcado en una importante reforma de sus Fuerzas Armadas que ampliará el potencial militar de Rusia en la región del mar Báltico.  De hecho ya han comenzado cambios en la estructura y la subordinación, en la región de Kaliningrado y en Rusia occidental.

Rusia está construyendo un potencial real de armas nucleares no estratégicas en Bielorrusia.

 Elegijus Paulavičius 
General jefe del contraespionaje de Lituania

El general Elegijus Paulavičius, responsable del contraespionaje asegura que «Rusia está construyendo un potencial real de armas nucleares no estratégicas en Bielorrusia. El año pasado, Bielorrusia mejoró su infraestructura de almacenamiento, personal capacitado y sistemas de armas para transportar ojivas nucleares«.

Rusia tiene capacidad para mantenerse en Ucrania

El informe lituano señala que Rusia tiene suficientes recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para sostener la guerra en Ucrania con una intensidad similar a la actual por lo menos dos años más. Sin embargo el costo sería mayor que el planeado por el Kremlin. El año pasado, la fuerza militar rusa en Ucrania casi se duplicó y hoy se acerca al medio millón de soldados.

Ucrania tiene dificultades para conseguir una rotación de efectivos que les permita mantener una mínima potencia de fuego en un frente de más de mil kilómetros. Ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento que no da resultados inmediatos.

El director del Departamento de Seguridad del estado de Lituania, Darius Jauniskis aseguró en reda de prensa: «Desafortunadamente, Moscú tiene suficientes recursos financieros, humanos, materiales y técnicos para seguir luchando en Ucrania. Al menos a corto plazo, Rusia tiene mucha voluntad de continuar esta guerra”.

Bielorrusia se prepara al tiempo que Rusia

Para Lituania, Bielorrusia desarrolla capacidades para desplegar armas nucleares que serían controladas por Rusia. En Bielorrusia mejoran y equipan infraestructuras para el almacenamiento de armas nucleares. A principios de marzo el gobierno lituano cerró dos puestos fronterizos con Bielorrusia de los seis que tiene. Por el momento mantiene abiertos dos pasos únicamente.

Según el informe militar lituano, el gasto militar de Rusia en el primer semestre de 2023 superó la cantidad oficialmente presupuestada para todo el año. Este año, las asignaciones militares representarán al menos un tercio del presupuesto estatal de Rusia: 102 mil millones de euros.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.