24 julio, 2024

CONFLICTO RUSIA-OTÁN LLEVARÍA A TERCERA GUERRA MUNDIAL: PUTIN

Foto del domingo del Presidente ruso Vladimir Putin hablando en Moscú tras las elecciones Mar 18, 2024. REUTERS/Maxim Shemetov© Thomson Reuters

MOSCÚ, 18 mar (Reuters) –El presidente Vladimir Putin advirtió el lunes a Occidente que un conflicto directo entre Rusia y la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos significaría que el planeta estaría a un paso de la Tercera Guerra Mundial, pero afirmó que casi nadie desea ese escenario.

Foto del domingo del Presidente ruso Vladimir Putin hablando en Moscú tras las elecciones Mar 18, 2024. REUTERS/Maxim Shemetov© Thomson Reuters

La guerra en Ucrania ha desencadenado el enfrentamiento más profundo en las relaciones de Moscú con Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Putin ha advertido a menudo de los riesgos de una guerra nuclear, pero afirma que nunca ha sentido la necesidad de utilizar armas atómicas en Ucrania.

Foto del domingo del Presidente ruso Vladimir Putin hablando en Moscú tras las elecciones Mar 18, 2024. REUTERS/Maxim Shemetov© Thomson Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el mes pasado que no podía descartar el despliegue de tropas terrestres en Ucrania en el futuro. Muchos países occidentales se distanciaron de ello, mientras que otros, especialmente en Europa del Este, expresaron su apoyo.

Al ser consultado por Reuters sobre los comentarios de Macron y los riesgos y la posibilidad de un conflicto entre Rusia y la OTAN, Putin bromeó: «todo es posible en el mundo moderno».

«Todo el mundo tiene claro que esto estará a un paso de una Tercera Guerra Mundial a gran escala. Creo que a casi nadie le interesa esto», declaró Putin a la prensa tras ganar el mayor referéndum de la historia rusa postsoviética.

Putin añadió, no obstante, que el personal militar de la OTAN ya estaba presente en Ucrania, y afirmó que Rusia había detectado que se hablaba inglés y francés en el campo de batalla.

«No hay nada bueno en esto, en primer lugar para ellos, porque están muriendo allí y en gran número», señaló.

Putin dijo que desea que Macron deje de intentar agravar la guerra en Ucrania y que en su lugar desempeñe un papel en la búsqueda de la paz: «Parece que Francia podría desempeñar un papel. Todavía no está todo perdido».

«Lo he dicho una y otra vez y lo diré de nuevo. Estamos a favor de las conversaciones de paz, pero no sólo porque el enemigo se esté quedando sin balas», dijo Putin.

«Si realmente, en serio, quieren construir relaciones pacíficas y de buena vecindad entre los dos estados a largo plazo, y no simplemente tomarse un descanso para rearmarse durante 1,5-2 años».

AVANCE EN EL CAMPO DE BATALLA

Las fuerzas armadas de Rusia avanzan cada día en Ucrania y que mantienen la iniciativa en el campo de batalla destacó Putin.

El líder sostuvo que la prioridad de Rusia debe ser resolver las tareas asociadas a la «operación militar especial» en Ucrania y fortalecer al Ejército. Agregó que haría todo lo posible para resolver esas tareas y los objetivos que él y su gobierno consideran prioritarios.

Putin también dijo que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones sobre una propuesta francesa de alto el fuego en Ucrania durante los Juegos Olímpicos, pero que la oferta tendría que tener en cuenta los intereses de su país en el frente.

En otro momento, agradeció a los rusos que habían acudido a votar, afirmando que el resultado de las elecciones presidenciales permitiría a la sociedad consolidarse y fortalecerse.

Putin declaró que una protesta electoral contra él organizada por la oposición no había tenido ningún efecto, pero destacó que quienes habían impedido votar a otras personas mediante actos vandálicos debían ser castigados.

Los partidarios del fallecido Alexei Navalny habían hecho un llamamiento a los rusos para que acudieran a los colegios electorales en una protesta denominada «Mediodía contra Putin» para mostrar su oposición a un líder al que califican de autócrata corrupto.

Putin también declaró que había aceptado un canje de prisioneros en el que participaría Navalny antes de su deceso en prisión el mes pasado y afirmó que es triste que alguien muera. El líder dijo que la principal condición para el intercambio era que el opositor no regresara a Rusia.

Navalny era el opositor interno más feroz de Putin. Sus aliados acusan al mandatario de haberlo mandado asesinar, algo que el Kremlin niega.

En otro momento de su discurso, Putin elogió a China por su éxito en la escena mundial y pronosticó que las relaciones entre Rusia y Pekín se estrecharían en los próximos años.

(Reporte de Reuters. Editado en español por Javier Leira)

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.