16 julio, 2024

SENADORES DE EEUU PIDEN «CAPTURAR O MATAR» A «EL MENCHO»

Washington, USA.–  Congresistas republicanos han emprendido una iniciativa legal para meter presión al Departamento de Defensa para que luche contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México.

El senador republicano por Arkansas, Tom Cotton presentó iniciativa de Ley en la que planteó que el Departamento de Defensa estadounidense realice “reuniones informativas periódicas sobre los esfuerzos para capturar o matar a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación”.

En caso de ser aprobada, el Pentágono tendría que informar al Congreso cada 90 días sobre sus esfuerzos al respecto, aunque la norma no implicaría que el Departamento de Defensa tuviera que poner en marcha una operación para matar a los líderes del cartel.

“Los cárteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia”, destacó el legislador.

De acuerdo con Cotton, la violencia del Cártel Jalisco es superior a la vista en otros grupos criminales dedicados al tráfico de droga, por lo que “representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá”.

el-mencho-1_12820648_20191213101813.jpg

Por su parte, el senador Morgan Luttrell presentó dos iniciativas de ley: una para “defender las fronteras de Estados Unidos de los invasores armados”, y otra para “la neutralización del Cártel de Jalisco”.

La estrategia del Gobierno de Estados Unidos para desmantelar al CJNG se puso en marcha en septiembre de 2019 a través del Proyecto Python, con el que se han logrado cientos de capturas desde entonces.

Entre las detenciones más importantes están las de los hijos de Nemesio Oseguera: Rubén Oseguera González, “El Menchito”, capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero, y Jessica Oseguera González, “La Negra”, aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.