16 julio, 2024

UNA ASIGNATURA PENDIENTE: MUJERES EN RECLUSIÓN

Mujer encarcelada. Foto: Pexels

Ciudad de México, 8 mar. (AMEXI).– En México existen 12.5 mil mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios federales y estatales, quienes sufren desigualdad, violencia e injusticia, señaló la diputada de Morena Beatriz Rojas Martínez.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer 2024, la legisladora federal dijo que estas mujeres representan el 5.4% de la población total. El 53.5% de ellas se encuentra en centros femeniles, 45.8% en mixtos y 0.6% en varoniles.

“Para las mujeres recluidas el proceso es más tortuoso y desigualitario; desde que son detenidas no se les indican sus derechos, se les presiona para declarar, el proceso para conseguir una defensoría decorosa es largo y son juzgadas sin perspectiva de género”.

Rojas Martínez resaltó que a las mujeres se les juzga de doble manera: por el delito que se les imputa y por ser mujeres, es decir se les acusa por la relación que tenían con el principal delincuente, pues en muchos de los casos, por ejemplo, ellas ni siquiera sabían que su casa era refugio de la mercancía ilícita que comerciaba su pareja.

Apuntó que el 92.9% de las mujeres en reclusión no tenían antecedentes penales. Siete de cada 10 tienen entre 18 y 39 años de edad.

“Y siete de cada 10 declararon tener al menos una hija o un hijo menor de 18 años y/o dependientes económicos”.

Resaltó que según la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad, 68% de las mujeres en reclusión tienen hijas e hijos menores de edad y 79% los dejaron al cuidado de algún familiar.

Las madres que tienen a sus hijas e hijos con ellas dentro del centro penitenciario reciben apoyo principalmente de otras internas, seguidas de las trabajadoras del centro.

Y los hijos e hijas menores de edad que ya no pueden permanecer con sus madres en prisión terminan en un albergue o al cuidado de familiares que no tienen los medios o simplemente no desean hacerse cargo de ellos.

Lee: Crece violencia de género en universidades; no hay denuncias

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.