15 julio, 2024

URGE LEGISLAR PARA GARANTIZAR DERECHOS DE PERSONAS TRANS

La diputada trans de Morena María Clemente García Moreno. Foto: Diputados

México, el segundo país más violento en Latinoamérica para las personas trans

De acuerdo con el Inegi, hasta 2021 se tenía el registro de 909 mil personas trans de 15 años de edad o más en el país.

Ciudad de México, 8 mar. (AMEXI).– La diputada de Morena María Clemente García Moreno urgió a legislar para garantizar los derechos de las personas trans, quienes históricamente han vivido discriminadas.

La primera legisladora federal trans en el país citó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el año 2021 se reportaron 909 mil personas trans de 15 años de edad o más en México.

Sin embargo, comentó que datos del Registro Civil arrojaron que, de esas personas, sólo 6 mil han realizado el trámite para cambiar de identidad en el acta de nacimiento, debido a la poca accesibilidad.

“La falta de reconocimiento a la identidad de género promueve la transfobia en el sector público y valida la exclusión social, siendo México el segundo país más violento de América Latina para las personas trans”, apuntó García Moreno en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló que el Observatorio Ciudadano de Crímenes de Odio registró 209 de este tipo de actos criminales motivados por prejuicios entre 2014 y 2020: más del 50% en contra de mujeres trans y 2% contra hombres trans.

“La falta de atención médica y el excesivo rechazo social, de manera sistemática e institucional, provocan que la ideación suicida en personas trans esté presente en el 50% de nuestra población y el 87.5% está en depresión”, dijo.

García Moreno destacó que la discriminación en los servicios de salud, vivienda, educación y otros derechos humanos es una constante en contra de la comunidad.

En ese sentido, recordó que tras las protestas de la comunidad trans, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 42/2024, dirigida a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a efecto de que se realicen acciones oportunas para impulsar las reformas constitucionales que den visibilidad a la población trans.

“Nosotras festejamos esta recomendación, esperemos que antes de que termine este periodo, al término de abril, pueda ser atendida y avance la agenda que ha estado congelada por el lobby transodiante, transexcluyente, encabezado por Laura Lecuona, académica; por la diputada Teresa Castell y la senadora Lilly Téllez, que han impedido que el acceso a nuestros derechos avance en México”, concluyó.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.