15 julio, 2024

VASELINA Timbiriche abarrota el Teatro Morelos

Cynthia Alavez/Toluca

Toluca, Estado de México, 11 de marzo 2024.-Este sábado el Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, fue escenario de la obra Vaselina, el musical, instalándose en la época de los años 50’S. Con un lleno total y un público emocionado, se presentó este montaje con un éxito rotundo, tornándose en una noche musical llena de nostalgia.

Tras 40 años del estreno de está puesta en escena, los «Timbiriche», se pusieron sus chamarras de cuero y se «engomaron» el cabello para volver a interpretar los personajes que dieron vida por primera vez en México el 8 de marzo de 1984. Solo dos integrantes faltaron para hacerla completa: Sasha Sokol y Paulina Rubio.

Producida por Alejandro Gou y Erick Rubín y con la producción musical de Benny Ibarra, quien le dió un nuevo aire a las ya clásicas melodías del musical.

¿COMO SURGIÓ VASELINA?

Aunque el musical fue creado en el año de 1972 por Jim Jacobs y Warren Casey, este tomo mayor fuerza cuando fue llevada a la pantalla grande en el año de 1978 y que fue protagonizada por Jhon Travolta y Olivia Newton-Jhon.

En Mexico la actriz y productora Julissa al ver el éxito que tenía la banda infantil Timbiriche y dónde participaba uno de sus hijos, se le ocurrió la idea de hacer esta versión infantil en México y secundada por su hermano Luis de Llano y por el empresario Rómulo O’farril dieron luz a este proyecto que terminó en un exitoso lanzamiento.

Al tener ya asignados los personajes principales que interpretaría la agrupación infantil; eligieron a algunos niños actores, que ya estaban en la escena entre ellos Alex Ibarra, además de visitar escuelas, buscando talento para completar el elenco, castings dónde dieron inicio al brillo de varias estrellas como Thalía, Edith Márquez, Cecilia Tinajera, entre otras.

NOCHE LLENA DE NOSTALGIA LA QUE SE VIVIÓ EN TOLUCA

El primer cuadro de la ciudad se vivía con un tráfico fuera de lo normal, el Teatro Morelos era el responsable de este cúmulo de automóviles que buscaban un estacionamiento cercano para llegar al recinto.

Miles de asistentes hacian filas para poder ingresar al Teatro, entre jóvenes y adultos la diversidad se veía presente, aunque se mostraban más ansiosos los representantes de la generación «X», que crecieron con la banda y que para algunos de ellos habrían tenido la oportunidad de verla en sus inicios en los ya desaparecidos por el temblor del 85, Televiteatros (ahora Centro Cultural Telmex).

Las faldas con crinolina y chamarras de cuero eran más que utilizadas por el público que iba caracterizado para hacer una tarde más completa.

Alrededor de las 5:30 de la tarde la tercera llamada retumbó en el escenario seguido de los gritos y aplausos del público.

En una pantalla que formaba parte de la mega producción se podían apreciar varios televisores característicos de la época de los 50’s, que enmarcaban imágenes de los protagonistas en su infancia, justo cuando interpretaban a sus personajes hace ya 40 años.

Con «Alma Mater» los actores inundaron el escenario bailando y contando esta pieza con la que inicio el musical y que a los pocos minutos se vio interrumpido por una falla técnica en el audio, en ese momento con profesionalismo y con el característico » El Show debe continuar» los artistas seguían bailando sin parar la escena, aunque la dirección decidio bajar telones, al público le causó sorpresa pero con aplausos y paciencia esperaron a que se retomará el espectáculo.

Está falla duró alrededor de 10 minutos, iniciando de nuevo y con furor los asistentes no dejaban de aplaudir «Si esperamos un mes de que fue anunciada, que no esperemos unos minutos más» decían.

En el transcurrir de la obra se pudo observar una gran producción, con un escenario giratorio complementado con la pantalla led al fondo que respaldaba los giros del guión y los cambios de locación y por supuesto el mapping que envolvía el escenario. La fotografía se adecuaba dependiendo del cuadro visual recreando los años 50’s dando solo un toque modernista, realizando cambios entre la cafetería, el patio de la escuela «Nacional», una fiesta con un gran tocadiscos, la carrera ,el auto cinema, el concurso de baile y por supuesto la feria escolar.

Cabe mencionar que el guión fue adaptado, a comparación con el original, por un lenguaje más acorde a la edad y evocando algunos chistes clásicos que solo los ochenteros o quienes siguen de cerca la cultura Pop podrían entender.

Los asistentes se la pasaron de principio a fin, bailando, cantando y divirtiéndose con estas dos horas
Al finalizar el espectáculo y con una ovación de pie por parte del público, Mariana Garza fue la encargada de dar las palabras de agradecimiento, dando un gran reconocimiento a sus compañeros y a todo el equipo en general que hizo posible el show.

Además hizo una invitación a todos los asistentes para etiquetar los vídeos y fotos como testimonio y citando a la intérprete: «Para que más personas, nunca más duden de venir al Teatro».

Con las actuaciones estelares de Andrea Legarreta, María León, Angélica Vale, Kalimba, Yahir, Verónica Jaspeado, Luis Rodríguez “Guana”, Lupita Sandoval, Alex Ibarra, solo por mencionar algunos de los famosos que se encontraban en escena.

Con más de noventa artistas, entre cantantes, bailarines, técnicos, tramoyistas hicieron posible que este montaje fuera un disfrute visual y auditivo para los espectadores llenos de nostalgia.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.