21 julio, 2024

REACCIONES ENCONTRADAS A REFORMAS DE AMLO

REACCIONAN PAN, PRI, PRD Y EMPRESARIOS

Las 20 reformas presentadas el lunes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, causaron reacciones negativas de la oposición, que este martes se manifestaron en contra al acusarlas de ser “meros distractores” y “ocurrencias” ante la realidad del país.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, consideró que es un distractor para que no se hable de los problemas reales del país como la violencia criminal y la falta de medicamentos.

En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, el líder panista señaló que en realidad el mandatario no quiere que sus iniciativas se discutan, sino solo que se hable de ellas para hacer un gran espectáculo.

Reacción del PAN a las propuestas de AMLO

“Lo que quiere hacer el presidente es espectáculo y no quiere que se debatan, se discutan a profundidad, no quiere parlamento abierto, quiere puro espectáculo. Literalmente lo que el Presidente quiere es ‘circo, Morena y teatro’, eso es lo que son, quiere que dejemos de hablar de lo importante.

Cortés Mendoza subrayó que, del paquete de reformas presidenciales, todo lo que sea bueno para México el PAN lo va a votar a favor, pero no permitirá que se debilite la democracia, el Poder Judicial ni los órganos autónomos.

Dijo que Acción Nacional apoya la propuesta de que los trabajadores se jubilen con una pensión del 100% de su salario, pero exigió a López Obrador que comience jubilando a los trabajadores del Estado en esas condiciones, lo que no requiere reforma constitucional alguna.

Mensaje del PRI por las 20 iniciativas de AMLO

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI afirmó que no permitirá que Morena elimine o debilite órganos autónomos que representan límites y contrapesos, tal y como lo planteó López Obrador.

A través de un comunicado, el partido tricolor aseguró que defenderán la Constitución y adelantaron su voto “en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático”.

Expresó que de reformarse en materia de órganos autónomos, esto debería de centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. “México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”.

PRD opina sobre reformas de AMLO

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que las iniciativas del Ejecutivo son una “una provocación frontal a la República y la división de Poderes (en México)”.

Además, el partido de centro-izquierda dijo en un pronunciamiento que “manifiesta plenamente su oposición a dicha provocación y malas intenciones”.

“Defenderemos el futuro económico, la estabilidad legal, la plataforma judicial, la transparencia del gasto público y daremos muestra de oficio político en favor de los ciudadanos”, adelantó.

Postura de Movimiento Ciudadano

Jorge Álvarez Máynez, aspirante a la presidencia del partido Movimiento Ciudadano (MC), señaló que todos están de acuerdo que los mexicanos deben tener pensiones dignas y seguridad social, pero “no en pensar que México debe buscar sus soluciones en el pasado”.

Y expuso que estos debates le corresponden a las candidatas presidenciales, la oficialista Claudia Sheinbaum, y la opositora Xóchitl Gálvez, y a él. “(Tenemos que) contrastar a quienes estaremos en la boleta presidencial. Porque estos temas influyen en la vida de los mexicanos”, expuso en mensaje en video.

Opinión de los empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó este martes que no es momento para discutir las reformas constitucionales anunciadas.

“La importancia de estas reformas amerita un análisis imparcial, profundo y detenido, con el involucramiento de todos los sectores de la sociedad, que no es posible realizar en este momento”, expuso el CCE en un comunicado.

El CCE advirtió que las 20 iniciativas “impactan la estructura del Gobierno, la división de poderes, al régimen democrático y la competitividad del país”. “En el contexto polarizado y los tiempos electorales que vivimos será difícil conseguir el ambiente de reflexión serena e imparcial para analizarlas y discutirlas”, añadió el organismo empresarial.

También dijo que al interior del CCE revisarán detenidamente el contenido de las iniciativas y al hacerlo, “argumentaremos a favor de la división de poderes, el fortalecimiento de la democracia, la competitividad, de la certidumbre jurídica que se requiere para incentivar las inversiones y el cumplimiento de los acuerdos comerciales de los que México forma parte”, adelantó.

AMLO admite que tiene motivos electorales

El presidente López Obrador reconoció este martes que presentó el polémico paquete de 20 reformas porque vienen las elecciones el próximo 2 de julio, que definirán, dijo, no solo a un candidato o partido sino también un proyecto de nación.

El mandatario busca que su alianza de partidos recupere la mayoría calificada de dos tercios del Congreso que perdió en 2021 y que es necesaria para modificar la Constitución.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.