12 julio, 2024

CÁMARA DE REPRESENTANTES DE EEUU APRUEBA JUCIO POLÍTICO A MAYORKAS

 La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votó este martes por el estrecho margen de un voto a favor, de acusar a Alejandro Mayorkas, principal funcionario fronterizo del presidente Joe Biden de «políticas laxas» que fomentaban la inmigración ilegal.

Por una votación de 214-213, la Cámara aprobó dos artículos de juicio político acusando al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, de no hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses, que según los republicanos provocaron flujos récord de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

Una semana después de que una votación similar fracasó en la Cámara, en una derrota legislativa para el presidente Mike Johnson, por que el representante republicano Steve Scalise, -que había estado recibiendo tratamiento para el cáncer-, no estuvo presente en la votación de la semana pasada, regresó a Washington esta semana, lo que emitió un voto crucial.

Es muy poco probable sin embargo que el Senado, de mayoría demócrata, vote a favor de destituir a Mayorka.

El presidente Joe Biden rechazó más tarde la decisión legislativa destacando el trabajo de Mayorkas, al tiempo que instó a los republicanos a aprobar el presupuesto para la seguridad fronteriza.

“Este juicio político ya fracasó una vez gracias a una votación bipartidista. En lugar de montar maniobras políticas como ésta, los republicanos con preocupaciones genuinas sobre la frontera deberían querer que el Congreso proporcione más recursos fronterizos y una seguridad fronteriza más sólida”, dijo el mandatario en un comunicado.

Mayorkas ha dicho que no es responsable de la situación fronteriza y culpa de ello a un sistema de inmigración estadounidense fallido que el Congreso no ha podido arreglar.

Incluso algunos republicanos han dicho que la investigación de la Cámara sobre Mayorkas no proporcionó pruebas de los «crímenes y faltas graves» que la Constitución de Estados Unidos cita como motivos para el juicio político. En cambio, presentan la lucha como meras «disputas políticas».

El número de inmigrantes arrestados cruzando ilegalmente la frontera sur cayó un 50% en enero desde los altos niveles de diciembre, dijo el martes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citando tendencias estacionales y una mayor aplicación de la ley por parte de Estados Unidos y países socios.

El Departamento de Seguridad Nacional, en un memorando publicado este martes, defendió la aplicación de la ley por parte de Mayorkas en la frontera y pidió al Congreso que trabaje con la administración Biden para reformar leyes obsoletas «en lugar de facilitar esta farsa de juicio político».

Hace una semana, los republicanos de línea dura en el Senado, incitados por el expresidente Donald Trump, rechazaron un acuerdo bipartidista para abordar la seguridad fronteriza que habría sido el cambio de política migratoria más radical en décadas, según sus partidarios, incluido el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

«Los republicanos de la Cámara de Representantes están en gran medida en esta lucha para asegurar nuestras fronteras nacionales por nuestra cuenta», dijo el martes el representante republicano John Rose. «Esencialmente, (a los demócratas) les gusta el trabajo que está haciendo, o debería decir que no está haciendo», dijo Rose, defendiendo el juicio político a Mayorkas.

Los republicanos tienen una escasa mayoría de 219-212 en la Cámara.

[Con información de Reuters]

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.