15 julio, 2024

LA CNTE PIDE PARO NACIONAL POR MEJORES SALARIOS

Foro Nacional de Trabajadores de la Educación. Foto: AMEXI/Adriana Urrea

      Para trabajadores de la educación

A meses de terminar el sexenio, el presidente incumplió compromisos con la Coordinadora

Ciudad de México, 10 mar. (AMEXI).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) plantea llegar a un paro nacional por un incremento salarial para todas las y los trabajadores del país, ante la precariedad laboral y la pérdida del poder adquisitivo que se agudizó en los últimos años con la pandemia de Covid-19.

Yenny Araceli Pérez Martínez Foto AMEXI Adriana Urrea

La secretaria general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE)-CNTE, Yenny Araceli Pérez Martínez, destacó que, si bien ha habido un aumento significativo al salario mínimo durante este gobierno, los incrementos contractuales no tuvieron el mismo impacto, afectando la calidad de vida de las y los trabajadores.

Durante la realización del Primer Foro Nacional por el Incremento Salarial a Todos los Trabajadores del País, la profesora de origen Ayuuk (Mixe) detalló que mientras el incremento al salario mínimo aumentó 155% en la zona centro y 274% en el norte del país, el salario contractual del magisterio subió 21.05% y sólo 7.07% en prestaciones.

“Respecto al salario mínimo estamos en gran desventaja, son aumentos discriminatorios, selectivos”, precisó quien es la primera mujer en dirigir la Sección XXII del SNTE-CNTE.

El incremento de AMLO a maestros: sólo una nivelación

Agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador destaca que hubo un aumento salarial a los maestros del país, sin embargo, “ha sido una nivelación salarial, no un incremento”, que sólo benefició al personal administrativo y no al personal docente, y ese movimiento fue un “acto de justicia” para los administrativos.

La maestra de educación indígena agregó que dichos incrementos no se reflejan en seguridad social, lo que genera más afectaciones a los docentes. Además, el salario de los trabajadores de base ha perdido 75% del poder adquisitivo, lo que empeoró con la pandemia del Covid-19 y precarizó aún más la vida de los mexicanos.

Por ello, “como CNTE en este primer foro tenemos que llegar a pensar en seguir en esta lucha de exigencia a este gobierno, al que arribe en los próximos meses, por el incremento salarial justo para todos los trabajadores del país”, dijo.

El plan de acción

En ese marco, la CNTE llevará a cabo el Sexto Congreso Nacional Extraordinario, del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México, para definir un plan de acción, con miras a una jornada de lucha y estallar el paro indefinido en una lucha unitaria a nivel nacional, en la que participen maestros, padres de familia, organizaciones sindicales y sociales, y trabajadores de todos los sectores del país.

“Ningún logro de este movimiento ha sido por voluntad política de los gobiernos que han alternado en el poder. Todo se ha logrado a través de la lucha en las calles… no hay otra opción, no pensemos en que este gobierno que desde luego tuvo y se comprometió con la CNTE y faltando unos meses de que ya se retire no cumplió con los compromisos”, afirmó.

La CNTE, dijo, sigue en la demanda de la abrogación de la reforma educativa, con su brazo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), así como a las reformas a la Ley del ISSSTE de 2007, y, “desde luego, esta demanda que ya tenemos a nivel nacional, el incremento salarial para nuestras maestras y maestros de la CNTE”.

Más información

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.